Historia, Ideario y Valores

Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes Ikastetxea

El colegio se fundó en el año 1974, en el corazón del barrio de Zaramaga, de Vitoria-Gasteiz.

Misión   -   ¿Quiénes somos?

Somos un centro educativo cristiano, de iniciativa social y concertado cuya titularidad son las HH. Mercedarias de la Caridad.

Nuestro colegio es abierto, plurilingüe e intercultural. Apostamos por una educación integral, centrada tanto en competencias académicas como en valores personales, religiosos y sociales, y optamos preferentemente por los más necesitados.

Nuestra oferta educativa abarca todos los niveles desde los 2 años hasta 4º de la ESO, está enraizada en nuestra cultura vasca y se mantiene abierta a los cambios sociales. Para ello, contamos con una Comunidad Educativa que comparte responsablemente el desarrollo de la tarea educativa.

La gestión se basa en la mejora continua, en la innovación pedagógica, en la aplicación de nuevas tecnologías, y en un equipo de personas cualificadas y en formación constante.

Visión   -   ¿Qué queremos llegar a ser?

Ser un centro reconocido y valorado por la calidad de su enseñanza en Vitoria-Gasteiz, cuyos rasgos distintivos son:

• Que desarrolla una educación basada en la innovación pedagógica y el uso de las nuevas tecnologías, que trabaja por conseguir un perfil plurilingüe y que se compromete con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

• Que está enraizado en la cultura vasca, comprometido con ella, y al mismo tiempo abierto a los cambios sociales y culturales.

• Que forma personas autónomas y comprometidas, que trabajan por la paz, dialogantes, respetuosas y capaces de insertarse e intervenir en el medio que les toque vivir de una manera crítica y responsable.

• Que es coherente con la educación en valores y la identidad mercedaria, fomenta el respeto y la convivencia con la multiculturalidad.

• Que ofrece atención y orientación individualizada, basada en la cercanía al alumnado y sus familias.

• Que impulsa la participación, formación y colaboración de toda la Comunidad Educativa, y busca permanentemente la satisfacción de todos sus integrantes.

• Que persigue la excelencia en la gestión y la mejora continua.

Valores   -   ¿Qué principios nos guían?

A NIVEL ORGANIZATIVO

• DIMENSIÓN PARTICIPATIVA: a través de la coordinación del trabajo, la formación continua, el trabajo en equipo y la implicación permanente del claustro en los diferentes proyectos  del Centro.

• DIMENSIÓN SOCIAL: actitud receptiva, comunicativa y abierta a las demandas de la Comunidad Educativa y los grupos de interés.

A NIVEL EDUCATIVO

Inspirados en los valores humano-cristianos que se concretan en:

• DIMENSIÓN PERSONAL: Sencillez, autoestima, autonomía, espíritu crítico.

• DIMENSIÓN ACADÉMICA: Responsabilidad, espíritu de trabajo.

• DIMENSIÓN SOCIAL: Solidaridad, justicia, libertad, paz, respeto y tolerancia (opiniones, culturas, creencias, rechazo a todo tipo de discriminación).

Criterios Pedagógicos

La educación integral que tratamos de ofrecer al alumnado implica una serie de criterios pedagógicos de acuerdo con los valores que proponemos para la formación de la persona. Todos ellos se basan en la consideración del alumno o alumna como principal artífice de su educación.

• Favorecer una comunidad educativa en la que se hagan presentes los valores evangélicos por medio de auténticas relaciones interpersonales entre sus miembros.

• Cultivar de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, todas las dimensiones de la personalidad humana.

• Promover la educación personalizada que oriente al alumno a ser protagonista de su aprendizaje y maduración.

• Favorecer ambientes de interiorización en donde se haga posible el encuentro consigo mismo y con Dios.

• Formar personas capaces de hacer opciones libres, responsables y justas.

• Facilitar el acceso al saber para que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades, no solamente en el ámbito cognoscitivo, sino también en el procedimental y en el conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías.

• Desarrollar el juicio crítico y la capacidad de discernimiento.

• Aplicar una pedagogía activa, constructiva, abierta y flexible que fomente la iniciativa, la creatividad, la búsqueda personal y el aprendizaje significativo.

• Educar para el ocio y el tiempo libre en la práctica del deporte y las actividades lúdicas y culturales, siempre en el respeto a la naturaleza.

• Crear hábitos de solidaridad en obras de promoción social y campañas.

• Educar en valores democráticos para la participación en la vida ciudadana y en la igualdad de oportunidades, sin ningún tipo de discriminación.

• Desarrollar la capacidad de evaluar las actitudes humanas, de crecimiento personal y sus propios procesos de aprendizaje.

• Realizar la evaluación integral del alumno, valorando además del dominio cognoscitivo, su nivel de maduración, capacidad de reflexión y acción, y actitudes.

• Tratar a todos con espíritu de servicio, sencillez y cercanía.

• Elaborar los proyectos educativos en donde los contenidos curriculares de carácter transversal complememten su formación integral.

• Proporcionar y potenciar la ayuda pedagógica necesaria para integrar a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales.

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes Ikastetxea